Como NO disfrazarte de unx idiota ofensivx en Carnaval

Esto es una traducción de un texto de Kashmira Gander escrito el 26 de Octobre del 2018 escrito sobre Halloween.

Como Halloween no es tan celebrado en el estado español, ni el carnaval es celebrado del mismo modo fuera de él, adaptamos este texto (y añadimos más contenido) para este carnaval, donde la práctica de disfrazarse se comparte; tanto su originalidad e imaginación creativa como su opuesto casposo, ofensivo, racista y colonial.
Algunas partes del texto cambian ligeramente, y por ello citamos a la autora y texto original

*Añadir que como editora-traductora de este texto elijo no escribir ninguna institución ni nación o cultura dominante y colonialista con la primera letra mayúscula. Escojo también referirme a personas desde la neutralidad de género “x”

Como NO disfrazarte de unx idiota ofensivx en Carnaval

Porque no hay nada creativo en ser imbecil.

¿Tienes problemas escogiendo un disfraz para Carnaval? ¿Quieres evitar ser el 15º Batman que se presenta en la fiesta? ¿Estas entreteniendo la idea de ir de algo un poco más gracioso y poco convencional? ¿No haces mas que ir en círculos y pensando “Dios! ¡Estoy atascada! Soy una mujer blanca y lo único que se me ocurre es disfrazarme de una sexy mujer nativa americana. ¡Si tan solo existiera cualquier otra alternativa en el universo que pudiera llevar!” justo antes de encogerse de hombros y hacer click en “comprar” en la página de Amazon?

Bueno, menos mal que tenemos algunos life-hacks (para las no anglo-hablantes un “life-hack” es un atajo o truco para la vida) para aquellxs que estan, no sé, joder, tan perplejos o confundidos que aun otro año se inclinan a disfrazarse de algo horrendamente racista, sexista, capacitista, homófobo o tránsfobo este carnaval. Todo esto puede evitarse si pasas mas de, emmm, 15 segundos pensando en tu disfraz.

Lo pillamos. Carnaval va sobre ponerlo todo patas arriba: ser alguien que no eres, estar muerto cuando no lo estas, vestirte de un oficio que realmente no tienes, llevando ropa interior en público y llamarlo disfraz, etc. Pero cuando ese disfraz satiriza otras culturas o eventos profundamente angustiosos – como, ya sabes, un genocidio – te arriesgas a simplemente reforzar estructuras de poder perjudiciales y herir a personas. Y eso no es muy original ¿No?

Claro esta que todo esto son sugerencias amistosas. Esto no trata de silenciar a nadie ni reprimir su libertad de expresión. ¡Por supuesto! Píntate la cara de negro (black-up o “blackface”) y pretende que eres Obama, simplemente no esperes que no te rompan la cara, o te quedes sin amigxs, o incluso tu trabajo, al final de la noche. ¡Buena suerte!

¡No te pintes de blackface!

Bueno, empecemos con lo básico. Las personas blancas perdieron su derecho a pintarse y colorearse la piel de otras personas cuando crearon un sistema económico en el cual las personas con piel más oscura, o sencillamente no-europea, fueron esclavizadxs y explotadxs, sus materias primas saqueadas, y su aspecto imitado o reproducido como entretenimiento.

Esto hace, por ende, que el blackface sea racista. Y recordad niñxs, una persona racializada disfrazada de blancx igual* es perjudicial, pero no es racista. Por si acaso hay alguna persona despistada le recordamos porque.
El racismo es una esquema de poder estructural, institucional, y social que privilegia a personas blancxs, gracias a una historia colonial e imperialista que lo instauró y del que aun todas las personas blancxs se benefician, aun aunque vivan desde alguna otra interseccionalidad: por ejemplo una mujer blanca de clase obrera sigue a día de hoy cobrando más que una mujer de clase obrera racializada o migrante.
Por supuesto que pintarte la cara de un color que ningún ser humano posee no causa ningún problema. Al caso, ve de Avatar no de mujer negra.

No uses la cultura de otras personas como tu disfraz.

Todxs podemos estar de acuerdo que los saris indios y los tocados de plumas nativo americanos son super bonitos. Bien, ok. Pero eso no quiere decir que ponértelo de disfraz sea aceptable. Cuando un grupo como lxs Nativxs Americanxs se han aferrado a su cultura a pesar del genocidio, y continuan siendo atacadxs, es de personas bien insensibles o ineptas no darse cuenta lo perjudicial que es adoptar su aspecto para una noche de fiesta porque piensas que es “guay” o bonito.
Esto se llama trivializar una cultura y todo el daño y poder que las culturas dominantes y hegemónicas occidentales (como la europea) han ejercido sobre estas culturas no-dominantes.

Consigues doble puntos de idiota si encima tu disfraz hace referencia a estereotipos raciales. Si planeas ponerte un poncho con un sombrero y un mostacho a la fiesta para ir de “mejicano” prepárate para parecer un idiota y que te tratan como tal.

No te disfraces de Anne Frank.

Bueno, creo que podemos estar de acuerdo con que masacrar a personas en grupo es terrible y asqueroso. Y trivializar la memoria de alguien que fue brutalmente asesinadx como cría no es igual la idea más brillante, razón por la cual este disfraz dejó de venderse en tiendas online.

No te disfraces de “loco” o personas que viven en instituciones de “salud mental”.

Existe aun un enorme estigma en cuanto a temas de salud mental, especialmente con la idea de que las personas que padecen estos problemas son un peligro a otras personas más que a sí mismas. Jugar con la idea de que provoca miedo es muy dañino. Llevar una camisa de fuerza o ir por ahí con un hacha diciendo que “acabas de escapar del manicomio” no es lo más ni va a caer bien entre personas con criterio. Si a tus amigxs les hace gracia igual tus amigxs son idiotas también.

No te disfraces de una persona trans.

Esto sugiere que ser trans es “gracioso”. Los ataques y agresiones a personas LGTBQI no decrecen. Y las mujeres trans racializadas son el colectivo con mayor número de agresiones, poniendo su esperanza de vida entre los 20-30 años. Es, o debería, ser fácil ver porqué atacar a una comunidad que lucha por sobrevivir es horrendamente cruel y ofensivo.



Bueno ¿Entonces de qué puedes disfrazarte?

De Rajoy, de Leticia jodiendo la foto de la familia real, de Jordi Hurtado, del machito con foto de idiota del tinder, de un meme, de tu profesor de la uni, de fantasma, obra de arte o alienígena. Al menos creemos que todas estas opciones son divertidísimas.
Pero desde luego el humor debería siempre apuntar hacia dentro o hacia arriba y sus respectivas jerarquías de poder, y jamás hacia abajo y hacia aquellas personas que tienen menos privilegios que tu. Esto, amiguis, se llama humor opresivo.

Este año, se creativx, payx blancx.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s