Nuestros barrios “abiertos” ¿para quién?

Hay un cartel en San Francisco que empapela cada escaparate de las calles en el barrio que hemos visto cada día desde hace unas semanas, de estética pop con pequeños símbolos y dibujos en amarillo y azul. Jamás le habíamos prestado demasiada atención.
Este cartel anuncia la Gau irekia de este año, 2018, que cae en viernes 15 de Diciembre. La Gau irekia son unas jornadas socio-culturales del barrio de San Francisco, Bilbao la Vieja y Zabala donde distintas asociaciones y espacios llevan a cabo actividades, talleres y conciertos durante la toda la jornada.
Al fijarse unx en los detalles del cartel puedes encontrarte ciertos dibujos desconcertantes. Cosas que, si vives y experimentas el barrio, te chocan de frente, con mal gusto y picor.


Entre los símbolos pop encontramos un portatil, una mochila abierta, un coco, un plátano, una caja de comida china con palos chinos, un condón abierto, un saco de dormir y hasta un sarcófago de faraón. No sé si habitamos realidades distintas o si nuestra sensibilidad pop no está desarrollada, pero ciertos símbolos se nos aparecen como una perspectiva estereotipada y turística de las distintas culturas y vivencias que se experimentan en el barrio.
Desde luego el saco de dormir podría hacer alusión a los hostales, pero nos hace pensar en las personas que duermen en la calle, el condón en la prostitución, la comida china suponemos que a la existencia de personas provenientes de China (notable sea que no hay restaurantes chinos en la zona) y aún nos quedan dudas sobre si el Museo de Reproducciones tiene una sección sobre Egipto, pero no entendemos qué pinta el sarcófago de faraón, al menos que sea una representación la población “morena” del barrio. Todas estas cosas nos caen como piedras duras y pesadas en el estómago. Y sobre la mochila abierta… prefiero ni hacer hipótesis.
El dibujo pop que se lleva la guinda, por supuesto, es el furgón policial. No dábamos crédito. Conociendo a personas del barrio, vecinxs, que habían sufrido redadas racistas y acoso policial, esta es la imagen que menos queremos recordar como la “cultura” de nuestro barrio.
Un furgón policial representa la violencia xenófoba y el racismo institucional que sufren las personas racializadas, con y sin papeles de este barrio. Representa la criminalización que estas personas experimentan por su color de piel.
Este dibujo trivializa las experiencias de una gran parte del barrio. Las trivializa, las normaliza y les da el toque cool y chic que pretende venir con la gentrifiación y la nueva estación del TAV. La nueva hipsterización de San Fran: la “limpieza” del barrio. Una higienización que maquille el mal estar y la precariedad de lxs ciudadanxs de Bilbao, escondiendo el problema de drogas, invisibilizando la falta de oportunidades laborales para personas racializadas, la marginalización y persecución de personas migrantes que tienen un estatus irregular. Esta higienizacion que trae consigo establecimientos que, disfrazados de causas supuestamente dignas y positivas, nos cobren 5€ por un cafe y un pintxo vegano-gluten-free-sin-GMO con aguacates que han cruzado medio mundo (dejando una apestante huella de carbón) que destruyen el medio ambiente y empobrecen a su población local, y nos cobrarán el triple.
Sencillamente no lo veremos. Se desea la invisibilización de los problemas sociales que tienen a lxs vecinxs del barrio y el racismo que se sufre para crear un futuro elitista y gentrificado que tan solo pueda acoger a lxs ricxs y a lxs turistas con dinero, y donde su población autoctona sea expulsada a la perfieria por el deseo del capital. Porque las ganancias importan más que las personas en este sistema capitalista que deshumaniza a la población.
No es la policía la que resuelve el crimen, es una comunidad unida y la ayuda y el amor vecinal lo que lo resuelve.
El furgón policial no representa ni representará jamás la cultura de este barrio, pues representa racismo, el miedo y la persecución. Y esto es violencia, no cultura.


No pretendemos antagonizar a la organización de este evento, ni desprestigiar el esfuerzo puesto en montar este día de jornadas, en las que más de una de nosotrxs participaremos. Pero pensamos que es vital esforzarnos por mirar los detalles y corregir nuestros errores.
Las personas que diseñaron este cartel y las personas que no ven nada malo en él deben pasar más tiempo hablando con sus vecinxs en vez de trivializar y normalizar violencia y estereotipos racistas. Aprender de las culturas que se mezclan aquí y crecer con esa riqueza cultural como barrio.


Se me pasa por la cabeza por qué tantas frutas “exóticas”… Pero, ¿Por qué no una manzana?

Cartel “editado” visto en la calle San Francisco
Cartel original de la Gau Irekia

Leave a comment